Cultura
“Sueño de una balsa”
Texto: Jaime Izaguirre
Fotografía: Giuseppe Dezza
Los insectos son parte de nuestro ecosistema, están en nuestra cotidianidad y son indispensables para nuestra sobrevivencia. Algunos son peligrosos y otros grotescos, algunos son bellos y nos causan fascinación inexplicable; y otros transmiten enfermedades. Lo que vemos como amenaza hace que los despreciemos y los matemos como plaga.
Los insectos, como los migrantes, existen por millones, tantos que se vuelven anónimos y pareciera que son prescindibles o desechables, como los residuos u objectos consumibles de usar y tirar.
En la obra de Alecus insectos, personas que migran y desechos sólidos se utilizan mutuamente en la lucha por la sobrevivencia.
Sus obras propician una sensación de inseguridad e incertidumbre y son metáfora del viaje incierto y peligroso que visibiliza una parte de los horrores de la migración. El artista nos muestra personas que, ante una situación económica y social desesperada, buscan el sueño de una vida mejor y se arriesgan a subirse a estos seres monstruosos. Esta es una referencia directa a la precariedad de la travesía, a la condición de menosprecio y a la vulnerabilidad de las personas durante el trayecto.
Alecus nace en México -un país de migrantes-, y por situaciones personales se traslada a El Salvador, cuyo principal producto de exportación son las personas. Además, su trabajo lo ha llevado a colaborar con entidades vinculadas a la migración y a temas de reciclaje. Podemos considerar la exposición como una reflexión personal sobre estos contextos y situaciones, basada en su experiencia de vida, y desde su mirada de artista.
De hospitales, crónica gráfica, es una serie de treinta y seis dibujos que representa una realidad cruenta y punzante. Renacho Melgar trabajó seriamente sobre un mundo donde impera el caos y la desesperación, tratándose de un limbo o un infierno, al cual no nos queremos someter.
Quien crea obras visuales es sin lugar a dudas un privilegiado, un comunicador de vivencias y su relación con el medio, con gran responsabilidad social y personal. Hoy tiene como nunca antes una serie de recursos técnicos y acceso a información casi ilimitada.
De locura y cultura
Artículos
El presidente Nayib Bukele salió bien librado en las recientes encuestas de opinión pública, especialmente en la evaluación sobre el tercer escalón de su gestión realizada por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), a partir de la cual el investigador Óscar Picardo consideró como inédito que el mandatario no baja de 8.0 de nota promedio a lo largo del tiempo.
Ricardo Clement vino a trabajar a El Salvador como camarógrafo de agencias internacionales de prensa para cubrir el conflicto armado en los años ochenta. Entre un viaje y otro, desde su natal México, el país “lo encantó” y se quedó en el nuevo terruño para convertirse en Alecus.
La Crónica cerró operaciones en julio de 1980 cuando su jefe de redacción, Jaime Suárez Quemáin y el reportero grafico César Najarro, fueron brutalmente asesinados.
“Nuestro país, no hay duda, es un país totalitario”, escribió en la edición del 30 de agosto de 1954..... La imprenta no vale nada. Imbéciles: los pueblos mudos son Patrias muertas”
Las memorias del diario que atestiguó el inicio de la guerra civil salvadoreña son rescatadas en la voz de uno de sus protagonistas.
©Derechos Reservados