Cultura

El bosque animado de Cornejo

Eric Lombardo Lemus

Septiembre 9, 2022

Luis Cornejo (1979) es un pintor figurativo cuyas obras se caracterizan por el uso de un lenguaje que fusiona el retrato pictórico tradicional con elementos de cómics, videojuegos, dibujos animados e ilustración.

Cornejo estudió en la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador entre 1999 y 2007 y ganó el Certamen Nacional de Pintura en 2001 y 2003. El Centro Cultural de España le concedió el VIII Premio de Arte Joven en 2007 y, un año más tarde, obtuvo segundo Lugar en Sumarte, la Subasta del Museo de Arte de El Salvador (MARTE).

Gracias a una beca de una estancia artística cualificó su formación en la Escuela de Bellas Artes de Dresde, Alemania, entre 2009 y 2010.

El artista explica que cuando hace uso de estos elementos (cómics, videojuegos, dibujos animados)  busca crear escenarios irreales con personajes que se encuentran en situaciones fantásticas o en poses antinaturales, a la vez que los transforma en actores de una puesta en escena.

Además, agrega que las modelos con las que crea dichos personajes “se me presentan sin previo aviso, a veces desde lugares insospechados, tocan mi sensibilidad y estimulan mi imaginación”. 

Por eso es que en su obra intenta transmitir al espectador “la fascinación que siento al verlos y al dibujarlos, primero en bocetos y luego trabajándolos en el lienzo”. 

“Me interesa generar una narrativa visual en la que el espectador pueda completar la historia como mejor le parezca, que el personaje y el escenario en el que este se encuentra se vuelvan uno. La técnica pictórica me parece importante no desde un punto de vista academicista sino desde el dominio de los materiales, el uso y la forma en que estos son manipulados para generar una atmósfera, transmitir un sentimiento, un determinado mood”, dice.

Entrevista

El último comprometido

Uno de los sobrevivientes de la Generación Comprometida, el grupo literario que aglutinó a escritores como Roberto Armijo y Roque Dalton, resistió hace un año al embate de un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Recluido en un centro hospitalario, siguió dando pelea hasta volver a su casa.

Crónica

Los centinelas del Sensunapán

El cantón Sisimitepet, jurisdicción de Nahuizalco, en Sonsonate, alberga unos habitantes que mediante el teatro comunitario esgrimen el derecho a preservar el cauce original del río que los alimenta y que, asimismo, atestigua el legado de sus ancestros sobrevivientes de la masacre cometida por el régimen del dictador Maximiliano Hernández Martínez .

El año que Rubén Darío trabajó en la DIGESTYC

Como premio por un servicio brindado al gobierno del presidente Rafael Zaldívar, a fines del siglo XIX, el bardo nicaragüense acabó trabajando en la Oficina de Estadísticas, la semilla de lo que posteriormente pasó a llamarse Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

©Derechos Reservados 2022 ESPACIO COMUNICACIONES, LLC