Cultura
Una de las 8 obras rifadas. Autor: Rodrigo Guardado
Rifa para La Fábrika
La Fábrica (LFBK) crea comunidad desde la autogestión siendo un espacio de sinergia donde se puedan conectar coleccionistas, galeristas, artistas, curadores y público en general. Es un espacio de exposición y producción generado por artistas, para artistas. Con esta visión, se conecta con la comunidad a través de actividades culturales. Además, es prioridad que el equipo de trabajo de LFBK sea parte de la comunidad en la que se está ubicada como una forma de integración del espacio.
Originalmente, las instalaciones pertenecían a una fábrica que producía baterías para carros, las Baterías Superior. Al clausurar esa planta de producción, las instalaciones quedarían abandonadas un tiempo. Por iniciativa de un grupo de artistas en 2003 se reactivó como un espacio de creación, al desintegrasrse dicho colectivo, fué en 2014 cuando se empezó a reactivar la escena con la llegada de José Rodríguez. Posteriormente un grupo de artistas se acercaron a los dueños para poder rentar el espacio y convertirlo en estudios de producción. Sin embargo, cada uno llegaría a un acuerdo directo para la renta de este sin concretar un proyecto en conjunto. No fue hasta 2018 en que José Rodríguez y Ronald Morán tomarían el liderazgo del proyecto creando La Fábrica (LFBK) como un espacio de estudios de arte y coworking.
En 2019, José Rodríguez se retiraría del proyecto y Ronald Morán tomaría directamente la gestión y dirección del espacio desde la autogestión. Así, este se abriría para que no solo sean ocupados por artistas visuales sino que también por diseñadores de moda, y diseñadores industriales y artesanales completando la idea del cowork. En ese mismo año se inauguraría la sala de exhibiciones.
Además de la renta de los espacios de producción, tenemos una agenda de actividades en la sala de exhibiciones en la que se incluyen exposiciones pop-up con la obra de los artistas en residencia permanente e invitados, residencias cortas, conversatorios, talleres y estudios abiertos. Después de un período de inactividad durante el año 2020 por motivos de la pandemia COVID 19, las actividades fueron retomadas desde enero del 2021.
Actualmente, en nuestros espacios residen 9 artistas visuales de diferentes disciplinas como pintura, escultura y cerámica, 1 taller de cerámica, 2 talleres de diseño industrial y carpintería, y un colectivo de Directoras de arte.
Para 2023 se proyecta presentar el primer programa de residencias para creadores salvadoreños el cual, a mediano plazo, se espera extender a nivel internacional, también se presentará el primer proyecto curatorial junto a una de nuestras artistas residentes.
Ya que La Fábrica es un espacio que genera comunidad, requiere cierta inversión para mantenimiento de las instalaciones y gestión de su agenda cultural. Para ello, los artistas Aria xyx, Ricardo Clement (Alecus), Antonio Romero, David Lucero, Juan Carlos Recinos Gúzman, Rodrigo Guardado, Ronald Morán y Simón Vega residentes permanentes de La Fábrica, han donado 8 obras a fin de recolectar fondos para la remodelación de los techos de los estudios. El valor del número será de $70 y los ganadores de las piezas serán anunciados el 24 de febrero através de Instagram Live en nuestra cuenta @lafabrica.sv
1. El valor del número es de $70 y lo puedes depositar a la cuenta corriente del BAC El Salvador número 200853836 a nombre de Ronald Morán.
2. Por favor manda el comprobante de pago al wsp +503 62008560 de Ana López.
3. Incluiremos tu nombre en el listado de participantes. Puedes participar más de una vez comprando los números que desees.
©Derechos Reservados 2022-23 ESPACIO COMUNICACIONES, LLC