Cultura/Artículos

Collage: Revista Espacio

La importancia de la nueva edición de la obra Escible por Prudencia Ayala

Héctor Lindo Fuentes *

Julio 28, 2023

En su libro Escible, reeditado por Ediciones AmateVos y el Museo de la Palabra y la Imagen, la autora, Prudencia Ayala, relata las peripecias de un accidentado viaje a Guatemala a finales de 1919 en compañía de su amiga Rosa Amelia Guzmán. La motivación del viaje se encuentra en algunas de las afirmaciones del libro. La autora dice “Yo digo que soy unionista” y “mi patria es toda Centro-América” p. 32. Estas aseveraciones eran particularmente importantes y peligrosas en la Guatemala de finales de 1919, donde el dictador Manuel Estrada Cabrera estaba enfrentando el desafío más grande a su presidencia. Sus principales opositores, que estaban organizados alrededor del Partido Unionista, compartían las ideas de artesanos, obreros, mujeres, estudiantes e intelectuales en toda la región que buscaban revivir la República Federal de Centroamérica como vehículo para deshacerse de los dictadores que plagaban el istmo. En este ambiente de agitación política la presencia de dos salvadoreñas unionistas despertó sospechas de las autoridades guatemaltecas. Ellas terminaron en la cárcel. 

Un observador de la época, el salvadoreño Salvador Merlos, se refiere al contexto histórico de la segunda década del siglo XX al decir que con el unionismo la mujer había “encontrado un florido sendero por donde echar a correr su fantasía, un campo lleno de esperanzas, una bandera limpia y redentora”. El lenguaje de Merlos arroja luz sobre el espíritu de optimismo y oportunidad de esos años, pero no hace justicia al pragmatismo y carácter estratégico de las actividades de mujeres como Prudencia Ayala que estaban dispuestas a arriesgarse y terminar en prisión por sus ideales, que se organizaban en clubes femeninos unionistas, daban conferencias en foros públicos y asistían a marchas y convenciones. El mismo autor relata la presencia de mujeres en manifestaciones contra Estrada Cabrera y la represión que sufrieron en Mazatenango donde en el interior de la cárcel fundaron un Club Unionista de mujeres.   

Pero hay pocos testimonios de mujeres de esta época de lucha y esperanza por la unión de Centroamérica, de creciente organización de mujeres deseosas de participar en la política y obtener el sufragio. La narrativa de Ayala describe la arbitrariedad del régimen de Estrada Cabrera y las condiciones de sus cárceles. El hecho mismo de que dos salvadoreñas tomaran la iniciativa y riesgo de viajar a Guatemala, sabedoras de los peligros de la dictadura, constituye un testimonio único y valiosísimo de las actividades políticas de valerosas mujeres unionistas que cruzaban fronteras para promover sus ideales. Ellas no se limitaban a recorrer “un florido sendero”. A sabiendas, Prudencia Ayala y Rosa Amelia Guzmán se embarcaron en una aventura peligrosa porque querían contribuir de manera tangible a la lucha contra las dictaduras y a favor del unionismo. Ayala escribió el libro porque sabía que la palabra escrita era un instrumento político de primer orden: “Hoy sí, somos felices”, escribió en Escible, refiriéndose al momento en que le llevaron lápiz y papel a la cárcel, “ya tenemos armas para disparar; el papel es un gran elemento para hablar y hacerse entender”. p. 49.

Ayala escribió el libro porque sabía que la palabra escrita era un instrumento político de primer orden: “Hoy sí, somos felices”, escribió en Escible, refiriéndose al momento en que le llevaron lápiz y papel a la cárcel, “ya tenemos armas para disparar…”.

Además del texto de Escible, la edición de Ediciones AmateVos y el Museo de la Palabra y la Imagen incluye ensayos complementarios por Elena Salamanca, Luis Melgar Brizuela, Carlos Henríquez Consalvi y Miguel Ángel Chinchilla. La lectura de estos trabajos enriquece sustancialmente la comprensión del escrito de la eminente santaneca.

Elena Salamanca utiliza las herramientas de estudios de género e historia de mujeres para ilustrarnos sobre las limitaciones de la vida de las mujeres a principios del siglo XX, lo que nos ayuda a comprender en su debida dimensión la audacia y valor de estas unionistas viajeras. Además, proporciona valiosa información sobre ese entorno de mujeres “pensadoras y activistas” p. 66, cómo Ayala y Guzmán, que se relacionaban con el Partido Unionista, asociaciones de obreros y estudiantes y participaban en la cultura impresa y formaban parte de redes de mujeres feministas.

En Redención femenina, del que Prudencia Ayala fue directora y redactora, la activista anuncia su candidatura a la presidencia de la República: “Eso de que el sexo femenino esté fuera de la ley, restringido de los derechos de ciudadano es una notoria injusticia de parte de nuestros legisladores, porque nos exhibe como como a irracionales; y pensando seriamente en el estado inferior en que está colocado el sexo femenino, he lanzado mi candidatura para Presidente de la República…”.

Luis Melgar Brizuela, en su ensayo, hace una evaluación de las contribuciones de Ayala como escritora. En sus palabras, nos da “una interpretación sobre la literariedad Prudenciana”. p. 89. Sabiendo que la palabra escrita era un arma, ella pulía sus herramientas de escritora y Melgar Brizuela analiza cómo las utilizaba con creatividad y habilidad literaria.

El escrito por Carlos Henríquez Consalvi relata su descubrimiento de la figura de Ayala, todavía poco conocida en los años inmediatos a la firma de los Acuerdos de Paz. Aunque su humildad le impida decirlo con todas las palabras, su ensayo describe su importantísimo papel personal en el rescate de la memoria de la pionera feminista, buscando documentos, coleccionando, clasificando y compartiendo con el público a través de exposiciones, escritos y publicaciones. El fruto de su trabajo se encuentra en el rico acervo permanente del Museo de la Palabra y la Imagen. 

En el último ensayo, Miguel Ángel Chinchilla Amaya en su carácter de coordinador de ediciones de AmateVos, da antecedentes sobre los acontecimientos que narra el libro, el contexto histórico de la autora y la génesis de la presente edición. 

Los ensayos se complementan entre sí y ayudan a leer con mayor profundidad el texto de Escible. Esta exitosa edición es una contribución importante para situar en su justo sitio la memoria de esa gran salvadoreña que fue Prudencia Ayala. Es un ejemplo del tipo de labor que hay que seguir haciendo para combatir los olvidos de conveniencia tan frecuentes en la historia salvadoreña.

* Historiador y escritor

Apoya Espacio Revista con tu contribución solidaria mensual

Queremos garantizar información de calidad en línea. Con su contribución, podremos mantener Espacio Revista gratuita y accesible para todos.

©Derechos Reservados 2022-23 ESPACIO COMUNICACIONES, LLC