Cultura

“Intención de Fuga”, acrílico/tela, 155 cm. x 125 cm. 2021

Luis Lazo Chaparro

Buenas historias contadas desde el lienzo

Juan Santiago Martínez*

Septiembre 8, 2023

En esta muestra de la singular obra de Luis Lazo Chaparro, pintor salvadoreño, vemos una propuesta que coordina elementos geométricos y líricos que logran crear conjuntos cohesionados y unificados por el uso del color.

Nació en El Salvador en 1960. Estudió dibujo en el taller de Miguel Ángel Polanco (1976), pintura y dibujo en el taller de Rosa Mena Valenzuela (1980-82); participó en talleres libres de dibujo en la Academia Lorenzo de Médicis (Florencia, Italia, 1987). Ha expuesto individual y colectivamente desde 1981. Su obra se encuentra en el Museo de Arte de El Salvador, Museo Forma y la Cripta de la Catedral de San Salvador, entre otros.

Luis Lazo pinta desde hace casi 40 años. Su vida y obra reflejan una personalidad apasionada y rebelde, y no sabemos si su vida define su pintura o si es la pintura la que define su vida. Más que series, son etapas de la vida que se pueden percibir a través de sus pinturas.

En la obra de Lazo nos encontramos mucha sutileza pero, al mismo tiempo, mucha expresión, dos elementos que invitan a la contemplación y a tratar de reconocer la sensación que transmite el cuadro y no solo a observar la imagen por su calidad pictórica. Expresa una intimidad y nos la comparte por medio de sus obras.

Impresiona la intensidad de una coloración que nos resulta única y diferencial comparada con los ejercicios estéticos nacionales contemporáneos, y sorprende, también, cómo el artista se nutre de la historia del arte generando una pluralidad de interpretaciones.

Luis Lazo Chaparro nos presenta una propuesta abstracta. Se trata de una combinación de elementos estéticos que hacen de ella una serie de exquisitas obras de arte, finas y elegantes. Sorprende la frescura con la que aborda la abstracción, en la cual trabaja dos registros interesantes: la abstracción geométrica y la abstracción lírica. La geométrica se evidencia a través del uso de cuadrículas en la totalidad de las obras, en las cuales se convierte en el eje principal, omnipresente, que totaliza y coordina el resto de elementos del plano. En el caso de lo lírico, se trata de elementos de la naturaleza vegetal subordinados a la geometría y que la complementan.

La combinación de colores fríos y cálidos hace que la mirada del espectador entienda todo como un conjunto, no hay nada dejado al azar.

La ligereza que consiguen estas obras se da, precisamente, por esa combinación. De pronto, un plano totalmente esquematizado se plaga de elementos arabescos que traen levemente a la memoria las construcciones del arte mudéjar.

La coloración, por su parte, termina de construir el discurso. La coordinación entre lo geométrico y lo lírico, de por sí, ya es un discurso fundamentado en las bases de la historia del arte; sin embargo, la creatividad nace del uso del color. La combinación de colores fríos y cálidos hace que la mirada del espectador vaya más allá de la cuadrícula y de los elementos líricos y entienda todo como un conjunto, no hay nada dejado al azar. El color funge, entonces, como el elemento que cohesiona y unifica. Esto significa que las obras consiguen ser un conjunto (línea, forma y color) que termina convirtiéndose en un jardín, un plano urbano, un ícono y una ventana. 

La observación de la obra permite una pluralidad de lecturas: en primer lugar, el jardín. Tenemos las formas líricas (arabescos) que recuerdan a estos elementos de la naturaleza muy presentes en los jardines. También se trata de un plano urbano, es inequívoco pensar en los planos urbanísticos a la hora de ver las cuadrículas, recordándonos al plano de Suchitoto. Se trata, también, de un ícono. Las obras de Lazo Chaparro nos evocan los mosaicos icónicos del arte bizantino, con la salvedad de la regularidad de las formas.

En conclusión, la original propuesta de Luis Lazo Chaparro combina elementos de la historia del arte que permite una pluralidad de observaciones e Interpretaciones, lo que consideramos los teóricos del arte uno de los pilares de la creatividad y, por ende, de las buenas historias contadas desde el lienzo.

* Curador por la Universidad de Navarra y crítico de arte  

Apoya Espacio Revista con tu contribución solidaria mensual

Apoya nuestras publicaciones y las voces de la sociedad civil. Con tu contribución, podremos mantener Espacio Revista gratuita y accesible para todos.

©Derechos Reservados 2022-23 ESPACIO COMUNICACIONES, LLC