Cultura

Víctor D. Cartagena

Bocetos

Víctor Cartagena

Febrero 10, 2023

Víctor D. Cartagena nació en El Salvador y emigró hacia los Estados Unidos durante la guerra civil de los anos 80, a sus veinte años se formó como artista multidisciplinario, radicado en el área de la bahía en San Francisco, CA.

Ha recibido múltiples reconocimientos, becas y premios a nivel nacional como internacional. Sus obras se coleccionan en diferentes museos y colecciones privadas.

Su obra artística ha sido presentada al rededor del mundo:  Estados Unidos, Alemania, Grecia, Portugal, Bielorrusia, Francia, Japón, Cuba, Costa rica, Argentina, Ecuador, México.

También se destaca como maestro de Arte desde los 90 ha sido parte de diferentes facultades académicas, Universidad de Berkeley, CA, Universidad del estado de San Francisco, Academia Arrowsmith, Academia de la Nueva Era.

Ha participado como mentor para la juventud en múltiples programas de la ciudad de San Francisco bajo The Art Commision Of  San Francisco.

En estos últimos 14 anos es parte de la facultad de maestros en Creatividad explorada,
una institución que enfocada en la cultivo y apoyo a los artistas con discapacidad mental.
Víctor D. Cartagena radica entre San Francisco y Alemania.

“Tu desnudez derriba con su calor los límites, me abre todas las puertas para que te adivine, me toma de la mano como un niño perdido que en ti dejara quieta su edad y sus preguntas”.
Roque Dalton

Puedo decir que “la mujer” es uno de los tantos temas que como artista acostumbro a explorar.
A este tren de poetas, escritores, bohemios que han hecho de la musa una diosa, acostumbro a subir.

Una figura femenina esbelta con hombros prominentes y pequeñas losas, que proyecta los senos y posa con los brazos doblados y las manos planas o inelegibles.

El torso al carboncillo de textura áspera y manchas son de los muchos dibujos y bocetos extrañamente evocadores que he plasmado en mis obras.

Ellas (las mujeres), algunas veces son fantasmas sin Identidad propia; que deambulan, llegan, se esconden y se van; desaparecen.
De Ellas solo quedan las sombras, las memorias, las fábulas, adjetivos y sustantivos, y al expresarme también corro el riego de enfrentarme a malentendidos, a la doble moral que han sufrido otros artistas en la historia, que “sobrepasan los marcos de lo socialmente aceptado”.

Me gusta un vestido hermoso, color Rojo, Azul, Negro…
Por muy bonito que sea, tengo las medidas precisas de brazos largos y caderas flacas y anchas…era la maldición de conocer la anatomía humana.
No hay forma de perder las proporciones cuando me encuentro con la misma Venus que han posado para los pintores.

Más allá de un cuerpo angelical, busco también un momento, una expresión, una mirada… un deseo de descubrir “qué hay detrás de sus ojos” …

Y todo comenzó por haberme criado en mi niñez entre mujeres…
En una casa donde el único varón era yo, entre 7 mujeres.
Así que puedo decir… que las conozco desde siempre.

©Derechos Reservados 2022-23 ESPACIO COMUNICACIONES, LLC