Cultura/Artículos

Festival Hilando Sueños:
una suma de individualidades, hilos, historias, saberes…

Texto y fotografías: Daniela Rodríguez *

Julio 14, 2023

El pasado 1 de julio en el centro de la capital, en un lugar que antaño fue conocido por ser un famoso “cine para adultos”, la Nave Cine Metro, llamada así en alusión a esa sala cinematográfica, fue el escenario donde se desarrolló el Primer Festival Hilando Sueños, una idea que nace del consorcio de tres colectivas de mujeres: La Cachada Teatro, Colectivo Abordarme y Proyecto Va Querer, tres equipos que luchan, cada una, desde sus trincheras particulares.

El evento inició a tempranas horas de la tarde con la exposición artística de los resultados de un grupo de mujeres integrantes de la Asociación Movimiento de Mujeres de Santo Tomás (MOMUJEST), mujeres

Pieza de la muestra artística resultado de los talleres “Abordando el amor propio”, de MOMUJEST.

lideresas de esa localidad que por semanas han estado trabajando en un proyecto de bordado terapéutico titulado Abordando el Amor Propio. “Bordamos para reencontrarnos, buscando generar nuevas formas de dialogar entre nosotras, para imaginar y crear realidades más bonitas, donde podamos vivir sin miedo, ser más libres y más autónomas”, expresaron las facilitadoras e integrantes del Colectivo Abordarme en sus palabras de agradecimiento divulgadas a través de redes sociales.

Luego tuvo lugar la exposición de la increíble artista Pamela Palenciano, integrante del grupo Azoro y actriz independiente de nacionalidad española, quien realizó una fuerte e impactante ponencia teatral titulada Deshilando las violencias, con solo una sudadera como vestuario, elemento clave que utilizó para ir y venir de un personaje a otro, mientras hacía  el papel de un hombre y el de una mujer, al quitarse y ponerse el gorro de la sudadera. En su presentación expuso algunas de las situaciones de violencia que vivió en relaciones pasadas, cómo salió de ellas y cómo le afectó para lograr vincularse nuevamente con otras personas.

Usando una ingeniosa técnica teatral, Pamela Palenciano se refirió al tema de las relaciones de pareja marcadas por la violencia.

Pamela explicó cómo ahora, después de muchos años y ya fuera de esa relación de pareja le tocó vivir le es posible identificar todas esas violencias, mientras continúa deshilando todo lo vivido. Al final de la ponencia señaló la importancia que tuvo la convivencia con otras mujeres que también han pasado por situaciones similares para darse cuenta de que lo que vivía era violencia y para encontrar el valor para salir de ella. Muchas mujeres del público, luego de la presentación, mencionaron lo fuerte que fue para ellas ver la ponencia y lo identificadas que se sentían, por lo que agradecieron a Pamela el darle voz a sus vivencias.

Pamela expuso cómo ahora, después de muchos años y ya fuera de la relación de pareja que vivió, le es más fácil identificar todas estas violencias, mientras continúa deshilando todo lo vivido.

Más adelante tuvo lugar la presentación de La Cachada Teatro, un grupo de actrices provenientes de los mercados y del sector informal, que están juntas creando y contando historias de las realidades que viven las mujeres del sector informal, como lo llaman ellas mismas, reivindicando sus historias desde el año 2013, tal como lo hicieron en esta ocasión con su obra “Retazos”, una historia que narra las experiencias de mujeres dentro de las maquilas, donde se exponen el abuso y a la explotación, y que las lleva a pensar cuánto valen las prendas que llevamos puestas y que posiblemente fueron obtenidas en una industria que solamente las ve como objetos de producción, tan desechables como las mismas prendas que vestimos.

Escena de la obra Retazos, de La Cachada teatro, en medio de hilos y tiras de tela.

El equipo Va Querer presentó su trabajo teatral en el cual, entre cada acto, se tomaban el tiempo para expresar la importancia del autocuidado, del derecho que tenemos al descanso, a la búsqueda del bienestar y del ocio. 

Va Querer es un grupo de cuatro jóvenes que llevan creando espacios dedicados al autocuidado y al amor propio, donde a través de la arteterapia trabajan con mujeres que a veces olvidamos la importancia de tomar un descanso, de salir del papel de madres, de esposas, de novias, de hijas en los que tanto nos exige la sociedad. Ellas también fueron las encargadas de las dinámicas y de entretener al público con rifas y preguntas durante el evento.

Para cerrar con broche de oro una tarde llena de emociones y cuestionamientos, la cantante Cesia Ramírez puso el toque rítmico con un repertorio de música, entre ellas sonaron varias de la Chabela Vargas y nos puso a cantar con sentimiento a todas las personas asistentes.

La cantautora Cesia Ramírez hizo su presentación al cierre del festival.

En lo personal, me parece de suma importancia que se sigan creando estos espacios, donde todas las personas podamos participar, aprender y disfrutar de artistas tan increíbles. Un punto clave de este evento fue su ubicación, en el corazón del centro de San Salvador, accesible a todo público. Espero que se puedan seguir desarrollando este tipo de actividades con las colectivas, que estas mujeres sigan creando y creyendo en el arte como una potente herramienta de transformación sociocultural.

* Fotoperiodista de Revista Espacio

©Derechos Reservados 2022-23 ESPACIO COMUNICACIONES, LLC