Foto

Defensor ambiental asistente de la marcha acuática porta camisa con mensaje en contra de la minería metálica, Metapán, El Salvador.

Día Mundial de la Tierra: Fuera mineras de nuestras fronteras

Texto y fotografías: Daniela Rodríguez
Mayo 5, 2023

En el marco del Día Internacional de La Tierra, ciudadanos de El Salvador y Guatemala se unieron para gritar a voces consignas y peticiones en contra de la minería. Diversas organizaciones ambientalistas y pobladores locales se concentraron, el 21 de abril, en las orillas del lago de Güija para hacer una peculiar “marcha acuática”. El recorrido fue en lanchas, con un trayecto hasta el centro del lago, donde los asistentes expresaron con cantos y consignas el descontento con la mina Cerro Blanco.

Desde el año 2007, la mina Cerro Blanco opera en una propiedad de 174 hectáreas en tierras guatemaltecas, a solo 15 kilómetros de la frontera con El Salvador. El proyecto inició como una mina subterránea bajo permisos que fueron otorgados por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y por el de Energía y Minas, ambos de Guatemala.

Personas provenientes de diversas áreas del país participaron en este encuentro, ya que se trata de un problema que nos afecta a todos los salvadoreños, explicaron. Entre los manifestantes se contaban personas de la Asociación de Mujeres Ambientalistas de El Salvador (AMAES), de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica y residentes de poblados que están siendo afectados por la actividad minera, entre otros.

Los ambientalistas recalcaron que, a pesar de que El Salvador prohibió la minería metálica desde el año 2017, el proyecto minero Cerro Blanco tiene un abundante drenaje directo de metales pesados como el arsénico (material sumamente letal para la vida) al río Ostúa, que conecta con el Lago de Güija, el cual, a su vez, es el más grande proveedor de agua del río Lempa, la principal fuente del vital líquido en El Salvador, que abastece de agua potable a la mayor parte del área metropolitana de San Salvador.

Declaración de ambientalista y habitante del lago de Güija en El Salvador

Así mismo, los defensores aprovecharon para recordar que la lucha ambientalista siempre ha estado manchada de sangre, recriminación y persecución política, tal como el caso de “los cinco”, cinco líderes comunitarios defensores del agua de la comunidad Santa Marta, Cabañas, quienes fueron detenidos arbitrariamente el pasado 11 de enero del presente año, en el marco del régimen de excepción. También aseguraron que todas estas injusticias solamente los motivan a seguir luchando por sus territorios.

Declaración de ambientalista y miembro de la mesa nacional contra la minera metálica de El Salvador.

©Derechos Reservados 2022-23 ESPACIO COMUNICACIONES, LLC